Head

Entendiendo
el cerebro humano

¿Cómo funciona el cerebro?

El cerebro humano pesa solo un 2% del peso total del cuerpo, pero utiliza un 20% de su energía. No solamente consume dicha energía, sino también utiliza una quinta parte de oxígeno del aire que respiras. El cerebro divide la información entrante y la ordena según el tiempo en el que debe almacenarse. La información necesaria solamente para unos segundos se recopila y se almacena en la memoria sensorial. Después, la información se elimina o es enviada a la memoria a corto plazo o memoria de trabajo donde permanece normalmente 30 segundos. A continuación, se traslada a la memoria a largo plazo donde queda almacenada. El cerebro contiene dos tipos de memoria a largo plazo. La memoria procedimental es la memoria de acciones y costumbres, formada en un proceso largo a través del entrenamiento, nos basamos en ella sin darnos cuenta. La memoria declarativa es el dominio de la mente, de los nombres, de las palabras y de las experiencias.

Brain es
Synapses

¿Cómo funciona el entrenamiento cerebral?

Tu cerebro es un complejo ordenador vivo, es el mundo para más de 100 mil millones de neuronas. Puestas una al lado de otra alcanzarían una longitud de 1,5 millones de campos de fútbol y rodearían la tierra 4 veces y media. Cada célula cerebral o neurona se comunica con las demás de forma muy compleja. Cada neurona puede formar varios miles de conexiones con otras neuronas. Estas conexiones entre neuronas reciben el nombre de sinapsis y juegan un papel importante en la aceleración de las señales que mandan tus células cerebrales. Entre todas las células del cuerpo humano, únicamente las neuronas no se dividen, ni mueren para ser reemplazadas por nuevas neuronas. Las neuronas con las que naces tienen que durar toda la vida, pero con el entrenamiento puedes mejorar sus conexiones y hacerlas más fuertes.  Al igual que abrir un nuevo carril en una autopista, tu cerebro puede mejorar su velocidad y mantener el mismo número de cruces.

¿Por qué entrenar tu cerebro?

Durante mucho tiempo los científicos pensaban que, como las neuronas no se dividían, no habría manera de mejorar el poder de la mente más allá de lo que hayas recibido al nacer. Sin embargo, últimamente, los científicos han establecido que el cerebro es capaz de mejorar y reforzarse. Nuestra dependencia de la tecnología moderna en la vida diaria nos mantiene conectados, pero ¿estamos encendidos? Puedes mantener tu cerebro sano y activo, estimulando continuamente tu sinapsis. Esta estimulación reforzará las conexiones entre las neuronas, lo que hace que tu cerebro sea más rápido y esté más capacitado. Al hacerlo, aumenta también el suministro de oxígeno y de nutrientes a las neuronas activas, manteniendo el cerebro sano durante más tiempo.

Age generation