Mozart Causa de la muerte

Mozart tuvo muchos problemas de salud en los últimos meses de su vida. En este artículo aprenderá más sobre su enfermedad, diagnóstico, tratamiento y cómo su muerte afectó a los demás. También descubrirá cómo fue recibido en su ciudad natal, Salzburgo, así como en Leipzig y Fráncfort del Meno. También conocerá las exposiciones que se celebrarán en estas ciudades.

Inhalte:

Sobre la enfermedad de Mozart

Entre las muchas teorías sobre la enfermedad de Mozart, una que sigue en el candelero es la del envenenamiento. El famoso compositor murió muy joven y sus contemporáneos creyeron que había sido envenenado. El médico que trató a Mozart, sin embargo, creía que Mozart no había sido envenenado.

El médico, Nicolaus Closset, era el médico de la familia en Viena y estaba presente cuando Mozart empezó a mostrar síntomas. Closset pidió a Sophie que lavara con agua la frente y las sienes de Mozart. Ella no accedió y le dijo que utilizara agua fría. El médico también le prohibió trabajar.

Finalmente, el cuerpo de Mozart empezó a hincharse. Tenía fiebre, dolores y jaquecas insoportables. No podía levantarse de la cama.

Diagnóstico de la enfermedad

Varios autores han argumentado a favor y en contra del diagnóstico de la causa de la muerte de Mozart. Las distintas teorías se basan en diferentes fuentes de información y diferentes prácticas médicas del siglo XVIII.

Una teoría afirma que Mozart murió de una rara infección bacteriana. Según esta teoría, el Streptococcus equi fue el culpable. Puede relacionarse con una enfermedad renal aguda. Otra teoría es que Mozart murió de fiebre reumática. Se caracteriza por fiebre alta, protuberancias en forma de mijo e hinchazones.

Ebenso lesen  Culturista John Meadows Causa de la muerte

Otra teoría es que Mozart murió de una epidemia no identificada que asolaba Viena cuando murió. Según esta teoría, el médico de Mozart pidió ayuda cuando su estado empeoró.

Tratamiento de la enfermedad

Tanto si Mozart era un genio como si no, su muerte fue sin duda un acontecimiento genial. Acababa de dirigir el estreno de «La flauta mágica» en Viena y se disponía a escribir la partitura de su famoso vals. Sin embargo, no estaba muy contento: tenía erupciones cutáneas, fiebre y dolores de espalda. Además, tenía un apetito voraz y comía mucho cerdo. Esto puede haber contribuido a la erupción cutánea y a los riñones.

A pesar de sus problemas de salud, Mozart aún tenía energía suficiente para componer la partitura de su famoso vals «La flauta mágica», así como la Cantata Masónica y el Concierto Clara Menor. Mozart viajó mucho a lo largo de su carrera, visitando incluso las casas reales hermanas de Europa. Incluso realizó una breve visita a Baden (Austria). en 1791, sin embargo, empezó a sufrir una enfermedad que acabó cobrándose su vida. Se trataba del principio de una infección estreptocócica que evolucionó hacia un síndrome nefrítico agudo.

Recepción de la enfermedad

A principios del siglo XVIII, el Emperador de los noventa y nueve estaba de viaje. Visitó varios destinos europeos y recorrió Baden y Viena, pero su salud se deterioró ligeramente. Su muerte fue enterrada sin ceremonias en una fosa común del cementerio de San Marx, a las afueras de Viena. Sólo décadas más tarde se conoció la historia completa de la prematura desaparición de Mozart. Curiosamente, el mencionado fallecimiento estuvo precedido por un pequeño brote de un virus de la gripe de tipo A, que no fue mortal pero dio lugar a la epidemia de gripe antes mencionada.

Ebenso lesen  Gus Backus Causa de la muerte

No es de extrañar que Mozart haya sido objeto de numerosas biografías y de varios estudios médicos. Aunque el tema de su prematuro fallecimiento sigue sin resolverse, existen varias teorías sobre la causa de su muerte. Una de ellas es que murió envenenado con mercurio debido al aumento de su precio. Otra afirma que padecía triquinosis causada por comer carne de cerdo. La cuestión sigue siendo por qué la comunidad médica de principios del siglo XIX no examinó el tema con más detenimiento.

Registro de la muerte

Diversas fuentes han proporcionado diferentes relatos de la recepción de la muerte de Mozart. La mayoría de ellos fueron escritos siglos más tarde, mientras que algunos se registraron en la década de 1820. El relato más famoso procede de Constanze, la esposa de Mozart. Ella creía que Mozart había escrito un réquiem para su propio funeral.

La última obra de Mozart, el Réquiem en re menor, fue escrita en el umbral de la conciencia. Sin embargo, murió antes de poder terminarla. Entretanto, Mozart escribió dos óperas más para la corte de Milán. Su última ópera Da Ponte, Cosi Fan Tutte, también fue escrita durante esta época.

Exposiciones en Salzburgo, Leipzig y Fráncfort del Meno

A lo largo de su vida, Wolfgang Mozart ofreció varios conciertos públicos en Salzburgo, Leipzig y Fráncfort del Meno. También actuó en privado. Fue invitado a actuar en varias instituciones religiosas y culturales importantes. Su familia también le acompañaba. Fue tercer violinista en la institución musical de la corte de Salzburgo.

En la primavera de 1784, Mozart actuó para varios funcionarios del Estado, entre ellos el conde Karoly Zichy, ministro de Finanzas. También actuó para el canciller del Estado, el príncipe Wenzel Kaunitz. Actuó al menos doce veces para el embajador ruso, el príncipe Dimitrios Galitsin. También compuso dos arias para Aloysia Lange, hija de Fridolin Weber, y escribió un Singspiel alemán en un acto, Bastien und Bastienne. También compuso la primera parte del oratorio Die Schuldigkeit des ersten und fürnehmsten Gebots.

Ebenso lesen  Shakespeare causa de la muerte

 

Publicaciones Similares