Estelle Getty Causa de la muerte

Tanto si eres un fan acérrimo de Las chicas de oro como si no, probablemente sepas que Estelle Getty es una famosa actriz que falleció la semana pasada. También sabrá que tiene una larga carrera como actriz, así como su activismo contra el VIH/SIDA. Pero quizá no sepas que también padecía una enfermedad que afectaba a su cuerpo, conocida como demencia con cuerpos de Lewy.

Inhalte:

Demencia con cuerpos de Lewy

Una de las muchas cosas que quizá no sepas sobre Estelle Getty Death es que lleva varios años luchando contra la demencia con cuerpos de Lewy. Se trata de una enfermedad que no es muy fácil de diagnosticar. Los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy incluyen alucinaciones visuales, movimientos lentos, problemas de comportamiento y trastornos del sueño.

No se conocen tratamientos para la demencia con cuerpos de Lewy, pero puede cambiar su estilo de vida para aliviar algunos de los síntomas. Consulte a un neurólogo especializado en demencias para saber qué puede hacer. También debería hablar con un consejero sobre sus sentimientos.

La demencia con cuerpos de Lewy puede ser una experiencia aterradora para los pacientes. Debe estar preparado para un lento declive de sus capacidades intelectuales, y debe intentar buscar apoyo emocional. Si no está seguro de padecer una demencia con cuerpos de Lewy, debe hacerse examinar el cerebro para obtener un diagnóstico preciso.

Ebenso lesen  Phil Gallagher Causa de la muerte

Activismo contra el VIH/SIDA

Famosa por sus irreverentes comentarios, Estelle Getty ha luchado incansablemente por los derechos de los homosexuales. Nació el 25 de julio de 1923 en Manhattan, hija de inmigrantes polacos. Empezó a tomar clases de interpretación a una edad temprana. en 1947 se casó con el empresario Arthur Gettleman. Tuvieron dos hijos. en 1988 ganó un Emmy por su papel de Sophia Petrillo en la comedia «Las chicas de oro».

En plena crisis del sida, Getty fue una destacada activista gay y una presencia habitual en la lucha contra el sida. También era partidaria de Alternative Living for the Ageing, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a encontrar viviendas asequibles para personas mayores. También participó en Gay Men’s Health Crisis, un grupo político que defendía los derechos de los enfermos de sida.

Protagonizó Las chicas de oro, una de las primeras comedias en reconocer que el sida es un problema real. Durante su emisión, la serie se esforzó por transmitir una imagen positiva del sida como enfermedad que afecta a todo el mundo, no sólo a los homosexuales.

Las reposiciones de Las chicas de oro levantan el ánimo

Hasta su muerte en julio de 2008, Estelle Getty era conocida por su papel de Sophia Petrillo en Las chicas de oro. La serie se estrenó en 1985 y duró siete temporadas. Se basaba en la vida de cuatro mujeres mayores que vivían juntas. Además de centrarse en sus vidas amorosas, a menudo trataba temas sociales importantes como el acoso sexual, el SIDA, la falta de vivienda y la adicción a los medicamentos recetados.

Ebenso lesen  Alan Rickman Causa de la muerte

«Los días y las noches de Sophia Petrillo» es un episodio conmovedor. Muestra las dotes cómicas de Getty. También muestra cómo una situación absurda puede tratarse con empatía.

Las chicas de oro también trataron el amor interracial, el travestismo y la falta de hogar. Las cuatro mujeres eran sexualmente activas. La serie aborda con frecuencia el sida, el racismo y la imagen corporal. Fue una de las comedias más populares de la televisión por cable. La serie alcanzó los 44 millones de espectadores.

Aunque la serie tuvo algunos errores, también fue un éxito. Su temporada final obtuvo los índices de audiencia más altos de cualquier especial de Lifetime en 19 años. A pesar de que la serie terminó en 1992, las reposiciones la mantienen viva.

Carrera como actriz

Durante su carrera como actriz, Estelle Getty ganó tres premios Emmy, incluido el de mejor actriz de reparto por su papel de Sophia Petrillo en la serie de televisión «Las chicas de oro». Nació en Nueva York y creció entre inmigrantes polaco-judíos. Estudió en el instituto Seward Park. Tras graduarse, tomó clases de interpretación. Trabajó en el circuito teatral de Nueva York. También tuvo una activa carrera fuera de Broadway.

Tras el final de «Las chicas de oro», Getty tuvo pequeños papeles en otros espectáculos. Después se dedicó al cine, con películas como «Mask» y «Tootsie». Protagonizó la comedia de televisión «Empty Nest» e interpretó a la madre de Cher en la película. Su personaje duró cinco años y fue uno de los más populares.

Getty consiguió un papel protagonista en una serie cómica en 1986. También protagonizó junto a James Spader una comedia romántica. Mannequin» Tuvo pequeños papeles en películas como «Compañeros de equipo» (1978) y «¡Alto! o mi madre disparará» (1992). También hizo apariciones como invitada en «Nurse» y «Bakers Dozen». Apareció en las tres últimas temporadas de «It’s Like, You Know…», un spin-off de «Golden Girls». En 2000, también apareció en un episodio de «Ladies Man».

Ebenso lesen  Raffaella Carra Todesursache

 

Publicaciones Similares