Rayan Marruecos Causa de la muerte
Cientos de personas se reunieron el lunes 15 de abril en Chefchaouen, Marruecos, en el pueblo de Ighrane para presentar sus respetos a Rayan Morocco, de 5 años, que cayó a un pozo del pueblo el martes 2 de abril. El niño había estado jugando cerca del pozo, según declaró su madre a la cadena de televisión estatal, cuando cayó dentro. La familia lo buscó durante horas, pero no se dieron cuenta de que estaba atrapado en el pozo.
Inhalte:
El rey de Marruecos y funcionarios provinciales expresaron sus condolencias a la familia y agradecieron a la comunidad local su apoyo. En un comunicado, la corte real dijo que el niño había muerto como consecuencia de sus «circunstancias adversas» y que los rescatadores habían hecho todo lo posible.
El rey marroquí habló directamente con los padres de Rayan y les expresó su pésame por su pérdida. Dijo que había «seguido de cerca el accidente» y «apreciado los esfuerzos» de los rescatadores. Según los medios de comunicación estatales, la corte real elogió a la comunidad local por su apoyo e instó a los residentes a no aprovecharse de la caída del niño.
Los rescatadores habían excavado un túnel horizontal hasta el pozo . Pero al cabo de unas horas, los rescatadores se toparon con roca dura, lo que dificultó el proceso de perforación. Cambiaron de rumbo y empezaron a perforar hacia el pozo, pero temían que se derrumbara y no pudieran llegar hasta Rayan. Los rescatadores advirtieron que no podían saber si el niño estaba en mal o buen estado mientras trabajaban para liberarlo. Dijeron que era difícil ver al niño tumbado de lado. Intentaron darle comida y agua y lo bajaron al pozo. También enviaron oxígeno al pozo.
El cuerpo del niño fue hallado en el pozo el sábado 13 de abril. La familia cree que murió asfixiado, pero las autoridades no están seguras. Dijeron que respiraba con dificultad. Su familia condenó cualquier intento de explotación e instó a las autoridades a procesar a quienes no siguieran los procedimientos de seguridad. También instaron a las autoridades a llenar los pozos vacíos de todo el país.
Un helicóptero estaba preparado en el lugar del pozo para ayudar en las labores de rescate. Algunas personas durmieron bajo los árboles para vigilar mientras otras vigilaban el pozo y esperaban el rescate.
Se bajó una cámara al pozo para observar el estado del niño, y los rescatadores intentaron bombear agua y oxígeno en el pozo. El niño estaba tumbado de lado con sangre en la cara, según las imágenes de la cámara. Los equipos de rescate dijeron que temían que el cuerpo del niño se desplomara. Sin embargo, las autoridades no pudieron determinar su estado mientras trabajaban para sacarlo del pozo.
La operación de rescate se vio dificultada por el mal tiempo. La lluvia retrasó el rescate y las rocas ralentizaron los esfuerzos de los perforadores. El pozo se estrechaba a medida que descendían y los rescatadores temían que las paredes del pozo se derrumbaran.