Christo Causa de la muerte

El mundo del arte ha perdido esta semana a un gigante con la muerte del pintor francés Christo. Fue el creador de la mastaba gigante de la Tate Modern de Londres y de los pilares flotantes del Museo de Arte Contemporáneo de París. A lo largo de su carrera, trabajó en muchos estilos y medios diferentes.

Inhalte:

Primeras obras

El artista Christo falleció por causas naturales a los 84 años en su casa de Nueva York. Su muerte se anunció en su página oficial de Facebook. Nació en Gabrovo (Bulgaria) en 1935. en 1953 comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Sofía, situada en la Bulgaria controlada por los soviéticos.

A los 17 años huyó a Viena. Tras conocer a Jeanne-Claude Denat de Guillebon, se casó con ella. Se convirtieron en un equipo artístico y empezaron a producir juntos esculturas a gran escala.

La obra de Jeanne-Claude suele ser controvertida. Requiere una planificación exhaustiva y autorizaciones medioambientales. Sufrió un aneurisma cerebral y murió en 2009, pero Christo continuó su visión incluso después de su muerte.

Las primeras esculturas envueltas de Christo son extremadamente raras. Sus primeras obras formaban parte de una instalación mayor del tamaño de una habitación.

Muelles flotantes

La instalación de Christo de Muelles flotantes en el lago Iseo (Italia) causó un gran revuelo. Los muelles se inauguraron en junio de 2016. Este es el primer gran proyecto que Christo ha completado desde 2009.

Los muelles flotantes son una serie de pilares que conectan dos islas en el centro del lago de Iseo. Están cubiertos de tela amarilla y dan a la gente la oportunidad de caminar, sentarse o nadar a lo largo del agua.

Ebenso lesen  Paul Poloczek Todesursache

Los visitantes pueden hacerse una foto delante de la deslumbrante tela. En los primeros días, más de 55.000 personas intentaron cruzar el embarcadero flotante.

Los muelles fueron un gran éxito. Atrajeron a 1,2 millones de visitantes y fueron el tema de la película «Walking on Water».

Los muelles flotantes fueron una instalación artística que tardó 22 meses en construirse. Una vez decidido el emplazamiento del proyecto, el equipo de Christo comenzó a buscar materiales adecuados para la instalación.

Mastaba de Londres

La Mastaba de Londres es una enorme escultura del artista Christo. Se trata de una forma piramidal que flotará en el lago Serpentine del 19 de junio al 9 de septiembre. Es la primera vez que la obra se expone al público. Un portavoz de los Royal Parks afirma que la estructura no tiene ningún impacto ecológico.

Tras su estreno en el parque, la Mastaba londinense viajará a las Galerías Serpentine para una exposición. Entre las obras anteriores de Christo figura una instalación artística temporal llamada The Floating Piers (Los muelles flotantes). Estos muelles tenían 3 kilómetros de longitud y los visitantes podían recorrerlos gratuitamente.

Christo es famoso por sus enormes esculturas públicas. Ha cubierto lugares emblemáticos como el Arco del Triunfo de París y el Reichstag de Berlín. Su carrera también ha definido el género de las obras públicas a gran escala.

Proyecto inacabado en París

El artista Christo, que envolvió en tela algunos de los monumentos más famosos del mundo, falleció el domingo en Nueva York a los 84 años. Se desconocen las causas de su muerte, pero se cree que fue por causas naturales.

Ebenso lesen  Tilo Prückner Causa de la muerte

Christo nació en Bulgaria en 1935. conoció a Jeanne-Claude Denat de Guillebon en Viena en 1957. Los dos artistas se hicieron amigos y trabajaron juntos. Crearon obras monumentales de arte medioambiental. Sin embargo, Christo y Jeanne-Claude también tenían muchos proyectos sin realizar, incluidos dos que aún estaban en marcha.

Christo y Jeanne-Claude eran artistas conceptuales, pero también artistas de la tierra. Su obra incluía escultura, performance y arte público efímero. Algunos de sus proyectos han tenido una influencia duradera en la percepción de las estructuras icónicas y en el propio concepto de arte.

Relación con Jeanne-Claude

Cuando Christo murió en 2006 a los 84 años, dejó a su esposa Jeanne-Claude. A pesar de la pérdida de su matrimonio, siguieron trabajando juntos en algunas de sus mayores instalaciones. Aunque seguían siendo inseparables, estaban separados geográficamente.

Al principio vivían ilegalmente en el SoHo de Nueva York. Trabajaron juntos en varios proyectos que les llevaron a trasladarse a París a principios de la década de 1960. Su primera obra conjunta fueron los Dockside Packages, creados en Colonia. Este paquete cilíndrico de tela inflada se expuso en la Documenta de Kassel (Alemania).

Más tarde envolvieron el puente Pont Neuf de París. También envolvieron el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Pero a menudo fueron criticados por sus obras al aire libre. No obstante, se consideran ambiciosas y controvertidas.

 

Publicaciones Similares