Causa de la muerte de Ötzi

Varios años después de su hallazgo, se esclareció la causa de la muerte del Hombre de Hielo. Su cadáver fue hallado en 1991 por una pareja de excursionistas alemanes en los Alpes de Ötztal. Llevaba un gorro de piel de oso marrón, un zapato y unas mallas de piel de cabra y oveja de la zona. También llevaba un complejo kit de encendedor que contenía una pirita, un pedernal y un hongo yesquero. Tenía numerosas heridas y padecía parásitos intestinales.

Inhalte:

La causa de la muerte de Otzi no quedó clara de inmediato, pero algunos investigadores especularon con que había sido asesinado. Unos días antes de su muerte, Ötzi participó en una reyerta que fue interrumpida por un golpe en la cabeza. Pocos días después murió apuñalado. Murió desangrado en menos de un minuto. Los investigadores también descubrieron que el Hombre de Hielo sufría dolores en las articulaciones y caries. Su mano derecha estaba dañada. También era intolerante a la lactosa. En los meses anteriores a su muerte, había estado desnutrido, lo que sugiere que murió de una enfermedad.

Los investigadores también descubrieron que era una persona de tipo O, lo que significaba que probablemente había padecido la enfermedad de Lyme. Encontraron una punta de flecha en su hombro izquierdo. Aunque era una herida defensiva, probablemente causó una hemorragia masiva. En caso de paro cardíaco inducido por un shock, la punta de flecha podría haber causado un coágulo de sangre masivo. La punta de flecha estaba rodeada por un hematoma de tres milímetros.

Ebenso lesen  Janet Leigh Causa de la muerte

La causa de la muerte de Otzi fue finalmente una hemorragia interna. La punta de flecha podría haber golpeado la arteria subclavia dorsal izquierda, responsable del riego sanguíneo del cuello. También se sabe que causa una hemorragia activa masiva. También se sabe que la arteria subclavia es susceptible a los traumatismos y al shock. Además de la punta de flecha, Ötzi también sufría arteriosclerosis. Es posible que intentara arrancarse la flecha del cuerpo, lo que le provocó una hemorragia interna.

Los investigadores también descubrieron que Ötzi tenía un gran número de tatuajes. Sus tatuajes muestran zonas de desgaste y daño óseo. También representan puntos de acupuntura modernos. También descubrieron que Ötzi tenía una anomalía genética única. Tenía una línea paterna que aún existe en algunas islas mediterráneas. Sin embargo, su línea materna ya no se encuentra en las poblaciones modernas.

Los investigadores también descubrieron que Ötzi padecía artritis en las articulaciones. También tenía la nariz rota y numerosas caries. También era propenso a las enfermedades de las encías. También tenía varias costillas rotas. Sus dientes estaban en muy mal estado. Era intolerante a la lactosa y padecía varias enfermedades.

En 2010, un nuevo estudio sugirió que Ötzi había muerto a menor altitud, enterrado a mayor altura en las montañas. Sin embargo, los investigadores no creen que la teoría tenga pruebas válidas. El gobierno italiano reclamó los restos, pero Austria aceptó la reclamación. El estudio fue realizado por el Centro de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zúrich.

 

Publicaciones Similares