Guido Westerwelle Causa de la muerte

Gudo Westerwelle fue un político y diplomático alemán. Fue uno de los primeros miembros del gobierno alemán en visitar la región africana de Darfur, devastada por la guerra. También anunció que era gay en 2004. Esta revelación provocó una enorme controversia. Fue una de las figuras más controvertidas de Alemania durante su mandato.

Inhalte:

Durante su carrera política

guido Westerwelle, ex ministro alemán de Asuntos Exteriores, falleció de leucemia mieloide aguda a los 54 años. Era un político de renombre al que se le diagnosticó la enfermedad en junio de 2014. Falleció el viernes en Colonia. El expresidente del FDP y miembro clave del gobierno de la canciller Angela Merkel fue también el primer ministro del gabinete abiertamente gay en Alemania.

Nació en Bad Honnef, localidad cercana a Bonn, el 27 de diciembre de 1961, estudió Derecho y militó en el Partido Democrático Libre. Más tarde se convirtió en presidente del partido y fue elegido diputado al Bundestag en 1996.

Fue vicepresidente del gabinete de Angela Merkel en 2009. De 2009 a 2011 fue Vicecanciller. Permaneció en el Gobierno hasta 2011, cuando dimitió. Durante su carrera política, Westerwelle contribuyó al mejor resultado electoral del FDP en la historia de Alemania.

En un debate en el Bundestag en 2013, se opuso a la petición de los Verdes de una emergencia nacional y dijo: «No estamos llamados a participar en intervenciones militares, sino a apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional.» El presidente del FDP, Christian Lindner, elogió a Westerwelle como europeo convencido. Era un firme defensor del libre mercado y partidario de un gobierno pequeño. Era conocido por su capacidad para hablar con eficacia en el Parlamento y su agudo estilo de debate.

Ebenso lesen  Pablo Escobar Todesursache

Fue el primer Ministro de Asuntos Exteriores alemán que viajó a Darfur

Guido Westerwelle fue el primer Ministro de Asuntos Exteriores alemán en viajar a Darfur Visita la región de Darfur, devastada por la guerra. También fue el primer ministro del gabinete abiertamente gay del país. Durante sus cuatro años en el cargo, Westerwelle también se hizo un nombre al ayudar a evitar el lanzamiento de una intervención de la OTAN en Libia.

La visita del Ministro de Asuntos Exteriores a Sudán formaba parte de una extensa gira por Oriente Medio y África. Visitó Darfur, Sudán del Sur y otras zonas de la región. Habló de la necesidad de ayuda humanitaria inmediata y sostenida para los refugiados y la población civil. También subrayó la importancia de una cooperación urgente entre el Norte y el Sur para lograr una solución duradera al conflicto fronterizo.

El viaje de Westerwelle a la región se produjo cuando el gobierno alemán se prepara para asumir el puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En un comentario publicado en el New York Times, Westerwelle pidió a las Naciones Unidas que «reflexionen sobre las últimas semanas e insten a todos los Estados miembros a apoyar una investigación sobre posibles crímenes contra la humanidad». Afirmó que la comunidad internacional debe seguir tomando medidas para proteger los derechos humanos y mejorar el Estado de derecho.

Fue miembro de dignatarios de todo el mundo

Guido Westerwelle falleció el 18 de marzo de 2016 a los 54 años tras serle diagnosticada una leucemia aguda. Nació el 27 de diciembre de 1961 en Bad Honnef, Renania del Norte-Westfalia, y fue la primera persona abiertamente gay en ser ministro federal o de Asuntos Exteriores en Alemania.

Ebenso lesen  Ana Frank Causa de la muerte

Licenciado en Derecho por la Universidad de Bonn, se afilió al Partido Democrático Libre (FDP) en 1980. En diciembre de 1994 fue nombrado Secretario General del FDP y dos años más tarde fue elegido Presidente del partido.

Durante su mandato, Westerwelle fue el primer político alemán que visitó Sudán y Sudán del Sur. Durante sus visitas a los países, se entrevistó con el Presidente de Sudán, Salva Kiir Mayardit, y con el Presidente de Sudán del Sur, Salva Ahmed Mohamed Ahmed, antes de su independencia. En ambos casos, Westerwelle advirtió de que su permanencia en la comunidad internacional se vería amenazada por la corrupción y los crímenes contra la humanidad.

Admitió públicamente que era gay en 2004

Westerwelle fue el primer ministro de Asuntos Exteriores alemán que declaró su homosexualidad. También fue Vicecanciller del gobierno de Angela Merkel. en 2009, Westerwelle se convirtió en presidente de los Demócratas Libres (FDP), el primer partido liberal de Alemania en entrar en el gobierno desde 1949.

en 2011, Westerwelle presionó para que Alemania se mantuviera al margen de una intervención militar de la OTAN en Libia. Fue ministro de Asuntos Exteriores hasta 2013.

Westerwelle falleció de leucemia mieloide aguda en Colonia el viernes a la edad de 54 años. Su oficina anunció que había fallecido por «complicaciones relacionadas con el tratamiento».

Su muerte fue muy elogiada por los políticos alemanes y la opinión pública. El Presidente Federal Joachim Gauck lo calificó de «político apasionado» y firme defensor de una sociedad tolerante. El líder del FDP, Christian Lindner, afirmó que Westerwelle era un europeo convencido. El Secretario de Estado John Kerry también lo elogió por su encuentro con los manifestantes ucranianos en Kiev.

Ebenso lesen  Gary Moore Causa de la muerte

en 2004 declaró públicamente que era gay. Después, su vida tomó otro rumbo. Mantuvo una relación de dos años con Michael Mronz, un ex deportista que le conoció en 2003.

 

Publicaciones Similares