Willy Brandt Causa de la muerte

En los años ochenta, Willy Brandt desempeñó un papel decisivo para romper la mentalidad de asedio del Bloque del Este y llevar la paz a la región. El siguiente artículo describe sus últimas intervenciones públicas en política y sus esfuerzos por lograr la paz entre Israel, sus vecinos árabes y los palestinos.

Inhalte:

La Ostpolitik dividió a la población

Aunque socialista radical, Willy Brandt era pacifista y estaba comprometido con la paz y la libertad. Su política social pretendía promover la armonía entre el Este y el Oeste. Sus opiniones sobre la paz en Europa se remontan a los primeros años de la Guerra Fría. Creía que el régimen comunista podía ser sustituido pacíficamente y que el Occidente liberal y democrático podía ayudar a derrotar al sistema comunista en Europa del Este.

Su Ostpolitik, introducida en 1967, era una política destinada a mejorar las relaciones con la Unión Soviética. Reforzaba el contacto personal a través del Telón de Acero y pretendía rebajar las tensiones en Europa. Entre otras reformas, Brandt introdujo leyes estrictas para prohibir el acceso de los radicales a la función pública. La legislación fue rechazada por muchos socialdemócratas. También se encontró con la resistencia de los gobiernos estatales.

La «segunda fase de la Ostpolitik» pretendía revitalizar la distensión y promover el desarme. El gobierno alemán fue criticado por muchos alemanes desplazados que habían sido empujados hacia el oeste por la limpieza étnica estalinista en Europa del Este.

Ebenso lesen  Kathleen Feldvoss Causa de la muerte

La Ostpolitik ayudó a romper la mentalidad de asedio del Bloque del Este

Durante su cancillería en Alemania, Willy Brandt se hizo un nombre como fanático de la Ostpolitik. Su política buscaba la paz y la reconciliación entre Alemania y sus vecinos de Europa del Este. También era un intento de poner fin a la división de Europa causada por la Guerra Fría.

Brandt creía que el Occidente liberal y democrático podía ayudar a acabar con el sistema comunista del Este. También creía que podía evitarse la guerra nuclear. En un discurso sobre el tema pronunciado en Berlín, abogó por un intercambio entre las naciones germanoparlantes y los países comunistas del Este.

Su «nueva Ostpolitik» fue un punto de inflexión decisivo en la Guerra Fría. Contribuyó a romper la mentalidad de asedio del bloque del Este. Defendió la coexistencia pacífica entre el Este y el Oeste e intentó crear las condiciones para el surgimiento de una Alemania unida.

La Ostpolitik de Willy Brandt fue controvertida en Occidente. Muchos socialdemócratas estaban en contra. Consideraban que el gobierno de Bonn aceptaba demasiadas condiciones onerosas de los comunistas.

Sus esfuerzos por negociar la paz entre Israel, sus vecinos árabes y los palestinos

Durante sus esfuerzos por negociar la paz entre Israel, sus vecinos árabes y los palestinos, Willy Brandt recurrió a diversas tácticas. Algunas tuvieron éxito, otras no.

La más eficaz fue una serie de reuniones con el jefe de la OLP en El Cairo. Esto resultaría ser un peldaño en el proceso en curso. Fue la primera vez que se permitió a periodistas israelíes reunirse con el jefe de la OLP en un foro público.

Ebenso lesen  Causa de la muerte de Amy Winehouse

El siguiente acontecimiento más notable fue la formación de la Lista Progresista por la Paz en 1984, uno de los primeros partidos políticos en pedir la paz entre Israel, sus vecinos árabes y los palestinos.

En 2007 se puso en marcha una iniciativa similar, los Combatientes por la Paz, que piden igualdad de derechos para todos. Este grupo tiene una peculiaridad. Sus miembros eran en realidad israelíes y palestinos.

La organización se ha convertido en una de las principales defensoras de la resolución del conflicto, que dura ya décadas, mediante el diálogo. Sus dirigentes han participado en una serie de reuniones informativas de alto nivel para funcionarios del Congreso y diplomáticos estadounidenses. También ha organizado una serie de actividades, entre ellas una protesta de activismo teatral en Nablús y una visita a la aldea de Jinba.

Sus recientes intervenciones públicas en política

A pesar de su reticencia a calificar a Alemania Oriental de Estado, las últimas intervenciones públicas de Willy Brandt en política tuvieron repercusiones en la política interior de los países del Bloque del Este. Brandt también trabajó para promover el cambio desde dentro, introduciendo leyes estrictas para prohibir la entrada de radicales en la función pública.

La Ostpolitik de Brandt pretendía aumentar el nivel de cooperación entre Alemania Occidental y Oriental. A principios de la década de 1980, la invasión soviética de Afganistán y la crisis de Polonia provocaron una intensificación del conflicto Este-Oeste. Su idea de distensión con Rusia y otros Estados comunistas contribuyó a asegurar la paz y propició la reconciliación entre los alemanes y sus vecinos de Europa del Este.

Ebenso lesen  Michael Landon Causa de la muerte

La «segunda fase de la Ostpolitik» de Brandt pretendía revitalizar la distensión, desarrollar elementos de un acuerdo de paz europeo y promover el desarme. Sin embargo, muchas de sus reformas tropezaron con la feroz resistencia de la CDU/CSU y los gobiernos estatales.

Brandt fue el primer líder del partido socialdemócrata que reconoció los cambios revolucionarios en Europa del Este. También creía que una Alemania Occidental libre y democrática podría contribuir al derrocamiento del sistema comunista en el Este.

 

Publicaciones Similares