Gruberova Causa de la muerte

Hasta la semana pasada, nadie sabía a ciencia cierta cuál había sido la causa de la muerte de la cantante de ópera Edita Gruberova. Pero el anuncio de su muerte el pasado martes fue un shock para muchos, especialmente por su estatus de estrella. Al fin y al cabo, se trata de la misma mujer que fue alabada por su sátira en la ópera, su labor benéfica y las grabaciones de sus canciones.

Inhalte:

La carrera de Edita Gruberova

Conocida como la «reina de las sopranos de coloratura», Edita Gruberova fue una estrella de la ópera de origen eslovaco. Fue miembro de la Ópera Estatal de Viena y cantó en los grandes escenarios del mundo. Su carrera duró más de 50 años y conquistó corazones con sus chispeantes pianissimos.

Su carrera comenzó en 1968 con un debut en Bratislava (Eslovaquia). Posteriormente se trasladó a Viena (Austria), donde actuó en la Ópera Estatal de Viena. En la Ópera Estatal de Viena fue contratada para el papel de la Reina de la Noche. Durante su estancia allí, también cantó muchos papeles menores.

Además de su trabajo en la Ópera Estatal de Viena, Gruberova actuó en el Festival de Bayreuth y en el Festival de Salzburgo. Fue galardonada con el Lifetime Achievement Award de los International Classical Music Awards. También fue miembro honorario de la Ópera Estatal de Viena.

Su discografía incluye treinta títulos para grandes sellos. Sus grabaciones incluyen una amplia selección de la trilogía de las Reinas Tudor de Donizetti y Ariadne auf Naxos. Varias de sus óperas se han editado en DVD.

Ebenso lesen  Raiola Causa de la muerte

La sátira de Edita Gruberova en la ópera

Conocida por su voz única, Edita Gruberova murió a los 74 años de un traumatismo craneal accidental. Nació el 23 de diciembre de 1946 en Bratislava (Eslovaquia), de padres alemanes y húngaros. Estudió en la Academia de Artes Escénicas de Bratislava y más tarde en Viena con Ruthilde Boesch.

Edita Gruberova, diva del bel canto con un timbre penetrante y un registro vocal que alcanza las notas más agudas, disfrutó de una carrera que abarca cinco décadas. Ha actuado en algunos de los teatros de ópera más famosos del mundo. Ha recibido elogios internacionales por sus papeles, como el de Reina de la Noche en Die Zauberflot de Mozart y Zerbinetta en Ariadne auf Naxos de Richard Strauss.

La soprano de origen eslovaco debutó en 1968 como Rosina en Il Barbier di Siviglia, de Rossini. Estuvo vinculada durante mucho tiempo a la Ópera Estatal de Viena, de la que pasó a ser miembro en 1971.

Tras una década en Zúrich, regresó a la ópera austriaca. en 2002/03 fue nominada al Premio de la Crítica a la Mejor Cantante de Ópera.

Actividades benéficas de Edita Gruberova

Durante sus 50 años de carrera, la diva de la ópera eslovaca Edita Gruberova ha actuado en algunos de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo. Está considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos. Nació en 1946 en Raca, Bratislava (Eslovaquia). Era hija única de Gustav Gruber, un obrero alemán, y Etela Gruberova, húngara.

Estudió música con Maria Medvecka en el conservatorio de Bratislava. Tras graduarse, se presentó a una audición para la Ópera Estatal de Viena. Su audición fue bien y la contrataron como miembro de la compañía. Debutó en el escenario en 1968.

Ebenso lesen  Eloy De Jong Socio Causa de la muerte

Gruberova cantó durante muchos años en el Teatro Nacional Eslovaco. en 1970 obtuvo un contrato de dos años en la Ópera Estatal de Viena. También actuó en la Ópera Estatal de Baviera, la Royal Opera House de Londres y la Ópera de Zúrich.

En la temporada 2002/03 fue galardonada con el Premio de la Crítica a la Mejor Cantante de Ópera. en 2004 ganó el Premio Merkur de Teatro. Es autora de la «Cantata della fiaba estrema», que grabó en el Festival de Salzburgo en 1975. Su discografía comprende 180 CD.

Las grabaciones de Edita Gruberova

Edita Gruberova, una de las cantantes más famosas del mundo, ha desarrollado una ilustre carrera que abarca más de cinco décadas. La voz de la soprano eslovaca era conocida por su flexibilidad y agilidad. Cantó en algunos de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo. Las grabaciones de sus actuaciones han contribuido a preservar su memoria.

La madre de Gruberova, Etela, fomentó su talento musical. Su padre, Gustav, era un obrero que pasó cinco años en prisión por oponerse al comunismo. Nació el 23 de diciembre de 1946 en Raca, Bratislava (Eslovaquia). Por sugerencia de Julius Janko, estudió en la Academia de Artes Escénicas de Bratislava. Tras graduarse, empezó a estudiar con Ruthilde Boesch en Viena.

En 1968 se presentó a las audiciones de la Ópera Estatal de Viena. Tras conseguir una plaza en la compañía, Gruberova se convirtió en artista residente. Cantó el papel de Zerbinetta en Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss, y el de Reina de la Noche en Die Zauberflöte, de Mozart. Además de en la Ópera Estatal de Viena, ha actuado en la Royal Opera House de Londres, el Festival de Salzburgo, la Ópera de Zúrich y la Ópera Estatal de Baviera.

Ebenso lesen  Cantante Baccara Causa de la muerte

 

Publicaciones Similares