Marie Curie Causa de defunción

Cuando pensamos en Marie Curie, solemos pensar en la científica que descubrió la radiactividad, y no es de extrañar. Sin embargo, si no está bien informado, quizá no sepa que murió de una enfermedad mortal. La causa de su muerte fue la leucemia o anemia aplásica. Esta enfermedad se debe a que el organismo convierte un glóbulo rojo normal en uno blanco. Como resultado, el organismo del paciente no produce suficientes glóbulos rojos para suministrar oxígeno al resto del cuerpo.

Inhalte:

la anemia aplásica

Durante la Primera Guerra Mundial, Marie Curie utilizó aparatos de rayos X en hospitales militares. Su hija Irene también trabajaba con ella. Evitaban los rayos directos y utilizaban guantes de tela y escudos metálicos para separarse del equipo.

Como resultado de este trabajo, Curie sufrió una enfermedad por radiación. Su hemograma era tan bajo que dejó de producir nuevas células sanguíneas. La llevaron a un sanatorio en Suiza, donde le diagnosticaron anemia aplásica. Murió el 4 de julio de 1934.

La anemia aplásica está causada por la incapacidad de la médula ósea para producir glóbulos rojos. En casos muy graves, puede provocar hemorragias e incluso la muerte. En los casos leves, suele resolverse por sí sola. En los casos más graves, puede recurrirse al trasplante de médula ósea. Estos trasplantes sustituyen las células de la médula ósea defectuosas por células de un donante adecuado. El paciente tendrá entonces un nuevo sistema inmunitario. Los síntomas de la anemia aplásica pueden aparecer a cualquier edad.

Ebenso lesen  Rudolf Steiner Causa de la muerte

Tuberculosis

A lo largo de su vida, Marie Curie cambió nuestra visión de la radiactividad. Su trabajo ayudó a salvar vidas. Fue una de las mentes más brillantes de su época. Fue la primera mujer en recibir dos Premios Nobel.

Marie Curie nació en Varsovia (Polonia) en 1867. Era la menor de cinco hermanos. Su madre murió de tuberculosis cuando ella tenía sólo diez años. Su padre perdió su trabajo por su apoyo al régimen polaco. No tenía dinero para enviar a su hija a la universidad. Su padre la animó a hacer realidad su sueño. Terminó sus estudios con las mejores notas en todas las asignaturas.

Tras la muerte de su madre, Marie Curie asistió a una universidad secreta llamada «Universidad Flotante». Fue la mejor alumna de su promoción. en 1894 recibió la beca Alexandrovich, que le permitió financiar sus estudios.

cataratas dobles

Marie Curie pasó gran parte de su vida adulta en el laboratorio, por lo que sabía un par de cosas sobre la tecnología de los rayos X. Durante la Primera Guerra Mundial desarrolló aparatos móviles de rayos X para el campo de batalla. También patentó la partícula radiactiva más pequeña, el polonio, una sustancia que más tarde se convertiría en la base de la industria nuclear.

También fue la primera mujer en obtener un máster en física, una de las pocas mujeres que lo consiguieron en este campo emergente. en 1895 se casó en Sceaux con el físico Pierre Curie. Tuvieron cinco hijos, pero la más conocida es Eve, nacida en 1904.

Sus logros científicos se extendieron por todo el mundo, ya que trabajó en Europa, América y Japón. Su descubrimiento más famoso, el radio, se utiliza para tratar el cáncer. Sus logros fueron tan impresionantes que se le atribuye un Premio Nobel.

Ebenso lesen  Joseph Hannesschläger Causa de la muerte

Radio

Durante la Primera Guerra Mundial, el trabajo de Marie Curie condujo al desarrollo de la radioterapia, que hoy se utiliza como tratamiento para los enfermos de cáncer. A pesar de una vida difícil, recibió dos Premios Nobel por su trabajo y fue la primera mujer en enseñar en la Sorbona.

Fue pionera en el estudio de la radiación y los elementos radiactivos, y su trabajo ha influido enormemente en las generaciones posteriores de químicos. Fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 1911 por sus trabajos sobre el descubrimiento del radio. También recibió el segundo Premio Nobel de Física en 1903.

Marie Curie trabajó intensamente con el radio durante toda su vida. Fue directora del Laboratorio Curie del Instituto del Radio. Su despacho y su laboratorio se conservan aún hoy como Museo Curie.

Leucemia

Entre los muchos logros de Marie Curie, fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel por su descubrimiento de la radiactividad. Su trabajo condujo al desarrollo de la energía nuclear y al tratamiento del cáncer con radioterapia. Fundó varias instituciones que llevan su nombre. Entre ellas, el Instituto Nacional de Investigación Oncológica Maria Sklodowska-Curie de Varsovia y el Instituto Curie de París.

En 1921, bajo su dirección, se realizaron los primeros estudios sobre isótopos radiactivos. También inventó técnicas para aislar materiales radiactivos. Este trabajo se sigue practicando hoy en día.

Durante la Primera Guerra Mundial, Marie Curie trabajó en radiología. Desarrolló aparatos móviles de rayos X que podían utilizarse en los hospitales de campaña. También dirigió el Instituto del Radio de la Universidad de París.

Ebenso lesen  Christopher Reeve Causa de la muerte

 

Publicaciones Similares