Oskar Schindler Causa de la muerte

A pesar de los horrores que dejó tras de sí el Holocausto, aún es posible conocer la vida de quienes fueron salvados por Oskar Schindler. Schindler, que se salvó de los nazis en Auschwitz, fue un hombre de gran generosidad y valor moral. Fue él quien contribuyó al rescate de miles de judíos. También fue reconocido como «Justo entre las Naciones» por sus esfuerzos.

Inhalte:

Biografía

Durante el Holocausto, Oskar Schindler (El Gentil Justo) salvó a cientos de judíos de la muerte a manos de los nazis. Schindler era un empresario oportunista que también desempeñó un papel importante en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. La historia de Schindler se convirtió en la base de la película La lista de Schindler (1993), de Steven Spielberg.

En 1928, Oskar Schindler se casó con Emilie Pelzl. Vivían en el pueblo de Zwittau, en Moravia, que en aquella época formaba parte del Imperio Austrohúngaro. El padre de Schindler era propietario de una fábrica. Vendía maquinaria agrícola. Schindler también trabajó como electricista para la central eléctrica. También era miembro del Partido Alemán de los Sudetes.

La fábrica de Schindler estaba situada en Brnenec, en los Sudetes. En la fábrica trabajaban unos 1.000 judíos polacos. A principios de 1940, la fábrica estuvo amenazada de cierre. Schindler salvó a los trabajadores judíos y trasladó la fábrica a Brnenec. Posteriormente, la fábrica se trasladó a Checoslovaquia.

En 1938, Schindler fue detenido por el gobierno checo. Al año siguiente, Schindler se afilió al Partido Alemán de los Sudetes. Fue condenado a muerte.

Ebenso lesen  Causa de la muerte de Joe Cocker

Esfuerzos para salvar a los judíos

Los esfuerzos del empresario alemán Oskar Schindler son ampliamente reconocidos como la causa de su muerte, ya que salvó a más de 1.200 judíos del Holocausto. Sus esfuerzos quedaron documentados en el libro «El arca de Schindler». Oskar Schindler era un hombre de negocios dispuesto a contratar judíos para sus fábricas, aprovechando la política alemana de «arianización» de las empresas propiedad de judíos.

Oskar Schindler se trasladó a Cracovia en octubre de 1939. Se hizo cargo de una fábrica de esmaltes que pertenecía al propietario polaco Julius Madritsch. Rebautizó la fábrica con el nombre de Emalia y empleó a trabajadores judíos. También contrató a más de doscientos polacos para trabajar en la fábrica.

Después de la guerra, Oskar y su esposa Emilie vivieron en una casa proporcionada por la B’nai B’rith en Buenos Aires. La esposa de Oskar escribió una autobiografía sobre su vida. Contiene testimonios personales y cientos de fotos.

Después de la guerra, Oskar vivió a lo grande. Tuvo una amante llamada Victoria Klonowska, una secretaria polaca. También conoció a su segunda esposa, Ingrid.

Rescate de Auschwitz

Durante la Segunda Guerra Mundial, Oskar Schindler rescató a miles de trabajadores judíos de los campos de concentración nazis. Sus heroicas acciones le valieron el título de «Justo entre las Naciones» del Estado de Israel. En 1993 se estrenó una versión cinematográfica del libro La lista de Schindler. Fue galardonada con siete Oscar. La película se considera una importante contribución a la historia del Holocausto.

Durante la guerra, Schindler era propietario de una fábrica de esmaltes en Cracovia. Más tarde la trasladó a Brunnlitz, una fábrica en la Checoslovaquia ocupada. Su empresa también empleaba a trabajadores del gueto judío cercano. En octubre de 1944, los nazis trasladaron a Brunnlitz a 1.200 judíos del campo de concentración de Gross-Rosen.

Ebenso lesen  Causa de la muerte de Jimi Hendrix

Schindler siguió recopilando información sobre los trabajadores judíos durante la guerra. Afirmaba que los trabajadores judíos eran indispensables para el esfuerzo bélico. También financió a la comunidad clandestina judía. Las autoridades policiales y de las SS sospechaban que estaba implicado en corrupción. Lo detuvieron tres veces, pero fue puesto en libertad porque los alemanes no tenían motivos para acusarlo.

Reconocido como «Justo entre las Naciones»

A pesar de una serie de ataques contra el pueblo judío, incluido el Holocausto, Yad Vashem ha reconocido a varios salvadores como «Justos entre las Naciones» por sus actos heroicos. Entre los homenajeados se encuentran Oskar Schindler, Raul Wallenberg, José Arturo Castellanos y Anne Beaumanoir.

El Frente Obrero Alemán se fundó para socavar el sistema de gobierno. Los nazis habían sido incapaces de detener la emigración masiva de judíos, y miles de ellos afluyeron a los países bálticos. Las purgas estalinistas provocaron el encarcelamiento de algunos y la muerte de otros.

La primera purga nazi estalinista se llevó a cabo en abril de 1944. A ésta siguió la anarquía, que estalló en la noche del 30 de abril al 1 de mayo de 1944. En medio de estas purgas, varios judíos fueron detenidos y encarcelados.

Gerrit van der Veen fue detenido en mayo de 1944. Fue golpeado y encerrado en un sótano. Su juicio tuvo lugar ante el tribunal de las SS y la policía. Fue condenado. Se le acusó de alborotador y asesinato en masa y permaneció bajo custodia policial durante cinco meses.>

 

Publicaciones Similares